
HISTORIA
Los moradores preocupados en ese entonces por contar con un Colegio Secundario, en vista de la dificultad que tenían sus menores hijos para trasladarse hasta el centro de la ciudad y así poder continuar sus estudios secundarios; por consiguiente, los pobladores iniciaron las gestiones para la creación de una Institución Educativa de nivel Secundario de menores en su Urbanización, dotándole de un terreno de 14385 metros cuadrados destinado para el Ministerio de Educación.
Entre las personalidades que gestaron esta Institución Educativa encontramos a los directivos del barrio:
- Presidente : Hipólito Condori Huanta.
- Secretario : Alfonso Añamuro Condori.
- Tesorero : Antonio Apaza Ch.
- Vocal : Máximo Coila Ch.
La Institución Educativa en mención empezó a funcionar en las tiendas del mercado Cincuentenario Cancollani que fueron acondicionadas como aulas, con dos secciones de primer año de Educación Secundaria.
El primer Director, en calidad de Ad honoren, fue el Prof. Alfonso Añamuro Condori, siendo encargado en la Dirección el año de 1989, y teniendo como uno de los primeros profesores a Carlos Eusebio Chambi Mamani.
A un inicio se creó con el nombre de “Luís Alberto Sánchez”, bajo Resolución Directoral Zonal de Educación Nº 0184 del 4 de abril de 1988.
Por acuerdo de la plana jerárquica, docentes, padres de familia y alumnado en general se cambia el nombre del Institución Educativa, y se emite la Resolución Directoral 184-88 de fecha 12 de junio de 1992, que modifica el inciso II, quedando en todas sus partes en lo sucesivo la DENOMINACIÓN DE COLEGIO NACIONAL “CÉSAR VALLEJO” DE LA URBANIZACIÓN CINCUENTENARIO CANCOLLANI DEL DISTRITO DE JULIACA, PROVINCIA DE SAN ROMÁN, DEPARTAMENTO DE PUNO.
El presente año tiene como Director al Prof. Roger López Calloapaza, quien secundado por un cuerpo directivo eficiente y complementado con una plana de docentes idóneos y capacitados tienen el firme propósito de consolidar el posicionamiento de la Institución en el ámbito educativo de la provincia de San Román con la convicción de que la educación y el conocimiento equivalen al desarrollo del hombre y una escalera para su ascenso, en un mundo globalizado de retos y desafíos permanente que vislumbran el presente milenio, era del conocimiento y estrategias modernas acorde a la ciencia y la tecnología.